Dakar

Etapa 9: Belén - Belén (Catamarca)

LE PUSO CALOR

Debido a las altas temperaturas reinantes en el norte argentino, se debió cancelar un tramo de la especial.





La novena etapa del Dakar 2016, disputada en la localidad catamarqueña de Belén, fue acortada por el calor intenso en la zona, que provocó inconvenientes a varios pilotos, especialmente de motos.

En la clase autos, Carlos Sainz (Peugeot) encabezó la clasificación con una marca de dos horas y 35:31 minutos, superando por 10 segundos al holandés Erik Van Loon y por 17 al finlandés Mikko Hirvonen, ambos pilotos de MINI.

Sainz quedó en lo más alto de la general con marca de 28 horas y 39:24 minutos gracias a que el Peugeot del francés Stephan Peterhansel sufrió varias pinchaduras y quedó séptimo en la etapa, cayendo al segundo puesto en la carrera, a 7:03 minutos. Por su parte, el qatarí Nasser Al-Attiyah (MINI) fue quinto en la etapa y se mantiene tercero en la general.

En motos, el australiano Toby Price se quedó con la etapa en dos horas y 24:47 minutos, aventajando por 7:10 minutos al argentino Kevin Benavides y por 10:33 al eslovaco Stefan Svitko.

Price, con KTM, lidera la general con 29 horas y 53:15 minutos, seguido por Svitko a 24:49 minutos y el chileno Pablo Quintanilla, quien se mostró muy conforme con su actuación del martes, a 32:14 minutos.

En cuadriciclos mandaron tres pilotos argentinos de Yamaha. Pablo Copetti completó el recorrido en tres horas y 38:40 minutos, con 35 segundos de ventaja sobre Alejandro Patronelli y 1:28 minutos sobre Marcos Patronelli, líder de la general.

Marcos Patronelli manda con un total de 36 horas y 27:33 minutos, seguido a 1:13 minutos por su hermano Alejandro. El peruano Alexis Hernández está tercero a 40:09 minutos, tras ser séptimo en la etapa.

En camiones se impuso el holandés Gerard De Rooy, de Iveco, con dos horas y 41:20 minutos, seguido por su compatriota y compañero de equipo Ton Van Genugten a 3:59 minutos y el ruso Andrey Karginov, con Kamaz, a 16:04 minutos. De Rooy lidera la general, seguido por el ruso Eduardo Nikolaev, cuarto en la etapa, y Van Genughten.

La décima etapa del miércoles recorrerá un total de 561 kilómetros con un tramo especial de 278 kilómetros entre Belén y La Rioja.

A PASO FIRME
En esta edición del Dakar en suelo sudamericano, es meritorio la labor de los compatriotas argentinos en las distintas categorías.



El calor intenso fue gran protagonista de la novena etapa del Dakar, que se realizó con inicio y final en Belén, salvo para las motos y cuatriciclos que se fueron hacia un campamento exclusivo en Fiambalá al estar en la primera parte de su segunda etapa maratón. La especial fue acortada por los organizadores por una cuestión de seguridad debido al intenso calor reinante. A continuación, los mejores exponentes de la Argentina en cada clase.

En motos, Kevin Benavides (Honda) volvió a destacarse. El salteño fue segundo en la etapa que ganó Toby Price (KTM) y eso le permitió colocarse en el cuarto lugar. Al momento de esta nota, no obstante, las posiciones de la clasificación de motos no estaba confirmada porque las autoridades no habían decidido si tomar en cuenta el resultado de la especial hasta el CP2, cuando fue cancelado el tramo, o el de toda la selectiva teniendo en cuenta que lo completaron una decena de pilotos. Si se toma con el CP2, como hasta ahora, Kevin mantiene el cuarto lugar en la general; de lo contrario caería hasta el noveno puesto ya que al final de la selectiva se retrasó y culminó séptimo.

En cuatriciclos, fue triplete argentino. Pablo Copetti (Yamaha) ganó la especial con 35 segundos de ventaja sobre Alejandro Patronelli (Yamaha). Tercero terminó Marcos Patronelli (Yamaha). Justamente, Marquitos sigue al frente de la general con 1m13s de ventaja sobre Alejandro.

En autos, Orly Terranova (MINI) pasó a ser el mejor referente luego de terminar séptimo en la especial y ubicarse 14° en la general a más de dos horas del español Carlos Sainz (Peugeot). Emiliano Spataro (Duster), que tenía ese honor hasta la octava etapa, tuvo problemas con la junta homocinética que lo hizo caer hasta el 16° lugar de la carrera.

En camiones, Federico Villagra (Iveco) sigue asombrando por su gran adaptación a esta categoría. Tras terminar cuarto en la selectiva, pasó al tercer lugar de la general que lidera el holandés Gerard De Rooy (Iveco).

Corsaonline

Comentarios

Entradas más populares de este blog